martes, 12 de agosto de 2014

Myroslav Slaboshpytskiy de "La Tribu"









Hace algún tiempo ya, estuve pendiente de algunas películas independientes que estaban participando en Cannes y hubo una, que por alguna razón, me llamó la atención, por su particular presentación y temática: sus actores, son sordo-mudos.

La pregunta recurrente es: ¿Como dirigir a alguien con quien no hay una manera directa de comunicarse? Y recordé que el lenguaje de señas es un lenguaje entre tantos, pero que parte de una afección física más que de una localización geopolítica.
Cannes pasó y olvidé buscar dicha película hasta que hallé un artículo que traduje del inglés, que habla de la película y quise compartirlo:










Photo of Eric KohnBy Eric Kohn | Indiewiremayo 22, 2014 at 5:19PM

Myroslav Slaboshpytskiy's "The Tribe."
Myroslav Slaboshpytskiy de "La Tribu".

No hay diálogo hablado en "La Tribu", ambicioso primer largometraje del director ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy, pero hay mucho ruido de otras maneras. Exclusivamente establecido en y alrededor de un internado para estudiantes sordos, la historia de Slaboshpytskiy nunca molesta con subtítulos, lo que obliga a cualquiera versado en las gesticulaciones (y a quien no las entiende) a prestar mucha atención a cada gesto que pasa. "La Tribu" tiene más en común con el cine mudo, pero sus ritmos específicos son sin precedentes.

La narrativa, sin embargo, tiene un arco comparativamente simple. El estudiante sordomudo Sergey (Grigory Fesenko)- como el resto del elenco, su nombre sólo aparece en los créditos-llega a la escuela en sus primeros minutos y rápidamente se ve arrastrado hacia las travesuras rebeldes de una camarilla anárquica dirigida por un confiado estafador (Alexander Dsiadevich) que se aventura en los estacionamientos cercanos en horas de la noche haciendo de proxeneta de dos alumnas amantes de la diversión (Rosa bebé y Yana Novikova) para camioneros. Después de un accidente repentino paraliza sus operaciones, Sergey desarrolla gradualmente su capacidad y confianza para luchar por el control del grupo, formando de forma inesperada un tierno romance con una de las chicas, Anna (Novikova).
- 0 - ...

… Slaboshpytskiy desarrolla brillantemente un núcleo de suspenso a través de los misterios de sus conversaciones y, finalmente, la adición visceral de golpe, de sexo explícito (así como un aborto particularmente desconcertante). Por turnos acelerante, horrible y triste, "La Tribu" con el tiempo se convierte en una historia de desamor romántico que pone en marcha su final letal sin endulzar sus ingredientes. Todo lo que podemos hacer es mirar.

El director no sólo da a los actores sordos a su vida real la oportunidad de mostrar una emoción en su propia lengua vernácula, un espectacular desafío técnico que mantiene en gran medida entre sí. También les proporciona funciones carnosos que nunca condesciende o los compadece sobre la base de sus discapacidades...

… Slaboshpytskiy y el director de fotografía Valentin Vasyanovych utilizan el steadicam para deslizarse a través de cada escena, con tomas ininterrumpidas, capturando los intercambios de los actores en cuerpo entero. Carente de una banda sonora, "La Tribu" complementa sus imágenes con sonidos monótonos que dibujan su desconexión del resto del mundo con los ruidos de la cotidianidad que funcionan como pasos de ruido sordo. Al evitar primeros planos, el cineasta deja claro que sus cuerpos enteros definen sus identidades...

A medida que la historia de la "La Tribu" adopta una cabalgata de giros grotescos para aturdir a los espectadores, incluso sin el truco del lenguaje de señas, es difícil no preguntarse si Slaboshpytskiy ha desatendido sus protagonistas con una serie de eventos perturbadores que distrae de las fortalezas principales de la película . Sin embargo, parte de una escena fascinante a la siguiente, "La Tribu" nunca pierde su flujo. Incluso sus momentos más duros se definen por movimientos vibrantes.
  
GradeA-
Ahora, con esa crítica, es bueno saber a qué atenerse, aunque las temáticas deprimentes y crudas, no son exactamente lo primero en la lista de búsqueda de mis descargas, hay que darle la oportunidad a propuestas que hagan del cine un espacio laxo y que nos haga pensar.

Si quieren ver el trailer, VEANLO ACÁ
Anónimo out.

0 comentarios:

Publicar un comentario